viernes, 22 de noviembre de 2013

El muro online de los derechos como niños

El día 20 de Noviembre se celebró el Día Universal de la Infancia y en la extraescolar nos hemos acercado a estos derechos y a cómo lo perciben los niños de Primaria.

  • La propuesta fué visualizar un cartel con los 10 principales derechos de los niños, adaptados a primaria, cada niño leyó un derecho e íbamos matizando a qué se refereían.
  • Luego visionamos un interactivo, un mapa con los derechos, entre todos elegimos el tema Derecho a jugar, y visionamos un vídeo en el que un niño no tenía tiempo para jugar porque hacía muchas extraescolares, (no se identificaban, pero si empatizaron con el niño del vídeo y pensaban que "le estaban explotando"....).
  • Después emparejamos parejas de tarjetas compuestas por el texto del derecho y una ilustración, los niños se llevaron a casa las que consiguieron unir.
  • Finalmente escribieron en el muro público su opinión sobre si ¿Pensáis que todos los niños gozan de estos derechos? ¿Crees que algún derechos se está vulnerando en alguna parte del mundo? ¿Piensas que actualmente se están respentando todos tus derechos?. (Aclaramos dudas respecto a si hacer los deberes o ayudar en casa vulnera el derecho a no trabajar, y se mostraron muy preocupados con el caso de AITANA, la conocen y todos saben que sus padres han tenido que trabajar duro para defender su derecho a asistencia médica, y así lo han  reflejado en el muro.
  • También hablamos de otros temas como el derecho al amor de la familia y qué pasa en el caso de separación de los padres o en caso de maltrato.
  • Finalmente trabajamos el derecho a al educación y como las Tecnologías pueden favorecen en mejorar la calidad de este derecho poniendo de relieve lo que pueden aprender a través de las tecnologías (páginas webs, vídeos educativos, juegos en la tablet o móvil, actividades interactivas…) y escuchando sus respuestas a preguntas como: ¿En qué manera puede ayudar en tu educación el que cada alumno disponga de ordenador en clase?, ¿En qué materias de las que das piensas que se podrían utilizar?, nos ayudamos con ejemplos.


Invitamos a todos los niños a dejar su opinión en el muro  hecho con Padlet (es público y se pueden añadir notas haciendo doble clic sobre el muro).



No hay comentarios:

Publicar un comentario