miércoles, 19 de junio de 2013

Cómo pasar del Mooc al Edupunk y no morir en el intento

Cuando necesitas formarte porque es parte de tu forma de entender la vida, porque te parece imposible quedarte con los conocimientos que tienes y necesitas imprimir a tus neuronas nuevas formas de entender la realidad, nuevas pedagogías, nuevas formas de hacer, entonces no te vale sólo con la formación presencial.
Buscas en la red cursos, tutoriales y quizás te apuntas a algún curso elearning organizado en una plataforma de teleformación y tutorizado por un experto en la materia que te guía y te motiva para terminar el curso, colaborar e indagar por tu cuenta en aquellos contenidos que más te interesan. Te puedes encontrar de todo, pero quedémonos con los mejores, esos en los que hay no más de 40 alumnos, un dinamizador, contenidos didácticos interactivos, autoevaluaciones, tareas en grupo, foros de opinión donde la gente colabora, aporta y siente que no está solo en el camino de aprender.
Después, o durante, Utilizas las tecnologías y las herramientas 2.0 para formarte, casi todo el mundo utiliza las redes sociales para estar informado, discos duros virtuales para almacenar archivos interesantes, marcadores de contenido para seleccionar información y compartirla  y un sinfin de pequeñas acciones educativas para construir tu propio aprendizaje autónomo. Estableces tu propio PLE (entorno personal de aprendizaje).
Más tarde te interesas por otra forma de aprender, en entornos abiertos, presentados con todas esas tecnologías que ya utilizas, y en las que se aprende en grupo; con la ayuda, los comentarios y las interacciones de las personas que tienen tu misma motivación, que están locas por compartir, investigar, aprender de y con los demás, entonces te apuntas a cursos Mooc, en el que, y para seguir quedándonos con lo mejor, el tutor es un mero guía del aprendizaje, te pone en camino de... con poco material educativo, te anima a investigar, porque el fuerte de este aprendizaje eres tú y los demás, apoyándose en una pedagogía del constructivismo y el conectivismo, dónde lo importante no es el diploma de aprovechamiento, aunque bienvenido sea, sino ese mundo social de conexiones humanas que comparte, reflexionan, construyen nuevas ideas, nuevos caminos.
Pero cuando ya tienes todo esto, das un paso más, necesitas alcanzar competencias superiores en los tres niveles; saber, saber hacer y saber estar. como son la capacidad de análisis y síntesis,  la independencia de criterio, la curiosidad, el trabajo en equipo y la habilidad para comunicarse... y es cuando te desmarcas de todas las formaciones establecidas, etiquetadas, estructuradas y te lanzas a practicar el edupunk.
  • En este tipo de formación, las conversaciones son clases, las buscas, las provocas y compruebas que todo se te devuelve multiplicado.
  • Tu bandera es hazlo tu mismo, pero hazlo con los demás, te conviertes en un eslabón de la cadena de aprendizaje, eres a la vez maestro y alumno.
  • Haces las cosas a tu manera, le das vueltas, criticas, las rompes y rehaces a tu antojo. 
  • Necesitas ser parte de un colectivo que cambia cada día, en el que apoyas, con el que quieres construir cosas nuevas.
  • Mandas a la porra todo lo establecido porque necesitas no creerte todo lo que lees, todo lo que dicen, todo lo que hay creado; pasas de compartir información a crearla y devolverla al mundo con interrogantes.
  • Haces, transformas la realidad y lo virtual, aplicas lo que aprendes lo antes posible, de mil maneras con mil herramientas.
  • Cuidas, mimas las relaciones con los demás, pero no desde un punto de vista convencional, sino dando bofetadas en la cara, saltándote los límites, provocando, rozando los límites éticos en tu propio beneficio y en el de los demás, poniendo sobre la mesa, exigiendo, comportamiento cooperativos.
Entonces llegas a ese punto en que tu vida, tu día a día se convierte en pura emotividad y sientes cada latido de tu corazón y ya no puedes parar porque la creatividad está en ti, la energía te pertenece y puedes convertirte en un huracán de grado 6, destructivo que como yo ahora, no trabajes sino que sólo te dedicas a aprender.

Gracias por estar ahí
Cristina Prieto





No hay comentarios:

Publicar un comentario