viernes, 14 de junio de 2013

Edad mínima de 13 años en el uso de herramientas 2.0

La extraescolar va dirigida a alumnos entre 8 y 12 años y mi intención, como no podía ser de otra manera, es respetar las condiciones de uso de las distintas aplicaciones para crear contenidos interactivos.

Con lo primero que me encuentro es que es requisito indispensable tener 13 años para poder abrirte una cuenta de correo electrónico, lo que dificulta enormemente la realización del taller porque limita el uso de todas las herramientas de google (blog, google drive, google+....), además esto impide que el niño se registre individualmente en las distintas plataformas en la red. Por otra parte, leo que  los padres de niños debajo de los 13 años que quieran que sus hijos tengan acceso a cualquiera de los servicios de Yahoo!, incluyendo a Yahoo! Mail, deben de crear una cuenta familiar y autorizar a cada chico independientemente. Este opción implica a las familias y tendría que programar un encuentro con los padres para explicar y hacer las cuentas familiares y permisos juntos en el aula (lo descarto por aburrido y abrumador).

En todos los proyectos educativos iniciados por profesores que utilizan las tics con sus alumnos en colegios, veo que el profesor obtiene una cuenta colectiva, para cada grupo o para cada clase y parece que no han tenido problemas, o no lo consideran un problema. Puede ser una solución.

Luego están las condiciones generales de los diferentes servicios web (plataformas, aplicaciones en la web, herramientas, software...), muchas de ellas también limitan la edad de registro, por lo que tendré que tener en cuenta en primer lugar este factor a la hora de elegir una u otra.

A voz de pronto, se me ocurre hacer como una especie de plantilla en la que tengo que rellenar los siguientes campos para elegir la herramienta adecuada.
  • Edad mínima de uso
  • Registro con correo o uso sin registro o descarga en el equipo
  • Idioma de la herramienta, manuales o tutoriales
  • Facilidad de uso o usabilidad
  • Compartir resultados en web, blogs y redes
  • Éxito de la aplicación en otros talleres con menores
Puedo aumentar esta lista más tarde, es sólo un esquema para empezar.
Un ejemplo de lo que hablo es la red social otra educación para colegios, profes y alumnos. Es Para alumnos mayores de 16 años.
Si conoces alguna herramienta que cumpla con esta condición general (menores de 12 años) me harías muy feliz, si la compartes en un comentario querido lector

Cristina Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario