viernes, 4 de octubre de 2013

Sesión Primera: Presentación del taller y motivación

Ayer tuvimos la primera sesión de la extraescolar, tengo 6 alumnos de tercero, cuarto y quinto!, el aula es amplia con ordenadores en L  y un grupo de mesas para trabajar en el espacio central, está bien iluminada. Me dejan un proyector portátil, La mayoría de los equipos están conectados por cable de Ethernet a Internet y para mi portátil y mi móvil una wifi que en esta sesión no estaba disponible y no pude conectarme con mi equipo a la red...

Comenzamos analizando las cinco partes del dibujo de la cabecera de nuestro taller.
 ICONOS IDEAS y GRUPOS:
Vamos a elegir un tema entre todos, investigar sobre el en Internet y mostrar en nuestro blog lo que hemos aprendido o retar o invitar a los usuarios a aprender con nosotros.
Trabajamos las distintas formas de organizarnos durante el taller para trabajar o para decidir


1. Numerarse:
Les pido que se reúnan en gran grupo  y se numeren del 1 al 6 y cuando lo hayan decidido me digan su nombre y el número y lo apunto en un papel. Después de conseguir la lista, comentan que a alguno no le ha tocado el número que quería, que no ha podido elegir y general que se tarda en llegar a acuerdos pro que hay que ponerse de acuerdo primero en los distintos criterios para elegir.

2. Carnet de Creativo
Ahora ya pueden rellenar la cara a del CARNET de Creativos del taller, dónde se especifica el nombre sin apellido, el número y los nombres de los niños que conocen del taller.  Tocamos a los conocidos para visualizar nuestra dispersa red social y terminamos imaginando que a partir de ahora será así

Ese número es importante porque cada sesión uno será mi ayudante.
La cara b del carnet de creativo del taller la haremos otro día pero les adelanto que hay que apuntar un código secreto con el que acceder a nuestra red social
3. Cartas de formar grupos al azar 
Muchas veces trabajaremos en grupos de 2 y en grupos de tres y para elegir los componentes al azar diseñamos unas cartas.
Para hacer grupos de 2 escribimos en 6 cartas 3 parejas de país-ciudad. Las pondremos boca abajo, cada uno elige una y luego se juntan por parejas.
Para elegir grupos al azar de 3 miembros, elegimos  tres personajes de dos series de dibujos animados.
4. Dinámica 1-3-6
Vamos a ver la diferencia entre la elección en gran grupo de la dinámica 1 y esta en la que la opinión de cada alumno se valora 3 veces antes de la decisión final.
Entre todos íbamos a elegir el color de fondo de nuestro blog y lo haríamos en tres fases. 1 de forma individual, luego nos juntamos de tres en tres y elegimos un color de los tres propuestos y por último nos reunimos los 6 con las 2 propuestas y votamos el resultado final.
Los chicos valoraron muy positivamente esta herramienta para elegir una cosa entre todos, sentían que había participado activamente en la elección, que su opinión se había tenido en cuenta y que aceptaba ese color con agrado aunque no fuera el que individualmente escribieron.

ICONOS: RECURSOS Y CREAMOS
5. Nuestro espacio secreto
Encendemos los equipos, abrimos el navegador y vamos a una página con clave para alumnos que he creado en mi web de alertanet, aquí estarán visibles los guiones de las sesiones, los enlaces a los recursos, webs y descripción de las actividades, También incluiré documentación para padres.
Será nuestro escritorio en la nube de la sesión, me apoyo en Google Driver y Evernote

6. Imagen en palabras
Les facilito la clave, al espacio secreto y aparece nuestra imagen de cabecera, esta vez interactiva creada con thinglink.com
El primer enlace de ideas y grupos lleva a documentos de Drive dónde se explican las dinámicas realizadas allí y la documentación de la sesión.
El segundo enlace en recursos y creamos se abre una nube de tag del taller y muchos enlaces a aplicaciones que vamos a ver durante el taller. Les pido que selecciones una, la muestran en el navegador y explico para qué sirve,  motivando a los creativos, e imaginando lo que podemos hacer con esas seis aplicaciones.

ICONO PUBLICAMOS
El enlace nos lleva a este blog que es el que vamos a utilizar para hacer público todo lo que logremos crear en las distintas actividades del taller y otras valoraciones, como estos resúmenes.

Valoraciones del taller en esta sesión

Nos lo pasamos muy bien!!!

Al final nos hicimos una foto pero no la publico hasta que no obtenga permiso de los padres sobre la privacidad y seguridad con los menores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario