lunes, 17 de junio de 2013

Estilos del Tutor en redes sociales

Estoy inmersa como sabéis, en el estudio de los MOOC. Para esto me apunto a todos los que me interesan y hago esquemas de la estructura, las herramientas, formas de comunicación para dudas, problemas tics, exposición de opiniones, tareas, evaluación, registros de participación....Cada uno es diferente, algunos están muy bien organizados y otros parecen hechos para que te pierdas.

Hoy en uno de ellos que organiza la Escuela Transmedia de la mano de Jorge Halpern, "Taller de docentes para docentes", me encuentro con un documento interesante sobre cómo debe intervenir en las conversaciones el tutor del curso (en estos cursos el tutor es facilitador del aprendizaje, son los alumnos los que crean su propio aprendizaje por medio de las conversaciones y aportes del grupo).

Dice:

  • El tutor debe interactuar libremente e involucrarse en la conversación del alumno.
  • El tutor debe interactuar pedagógicamente en las conversaciones.
Hasta ahí, nada nuevo.

Pero lo siguiente si es nuevo para mi, habla de los estilos tutoriales en  redes sociales y nombra 6.
Interferir: Intervenir una conversación a fin de provocar, mediante preguntas, nuevas exploraciones del tema en cuestión
Enredar: llevar la conversación del grupo por otros caminos, que nos devuelvan al tema principal tratado
Contaminar: mestizar la conversación, intervenir aportando otro punto de vista para enriquecerla
Conversar: Descomponer el tema en pequeños subtemas e iniciar o seguir esas conversaciones colaterales al tema central
Flashear: Interacción inmediata que ilumina la conversación
Linkear: y esta es para mi la mas interesante, la que provocó mi interés, "enlazar dos proposiciones del tema del grupo y ponerlas frente a frente para que el grupo desarrolle otro camino dentro del tema y se defina".
Al oir esto, quise saber más, tener ejemplos de cómo un tutor puede conseguir esto:, poner frente a frente dos porciones de un tema y hacer que el grupo trace otro camino. Y así lo hice constar en el grupo del Mooc. Al instante (flasheada) me contesta el tutor y me remite este ebook que recoge las intervenciones de un foro de un taller formación de formadores en redes sociales 2012. En este foro hay un tema que trata de la educación distribuida, donde el tutor propone lecturas y tutoriza utilizando todos estos estilos. En una ocasión el tutor "linkea" dos opiniones que se producen en el foro, que a priori se contradicen, y lanza la pregunta y ¿ahora qué hacemos?. (pag. 17)

Casi al instante, el tutor me solicita amistad en fb y chateamos un rato. Le advierto que soy alumna edupunk  y le insisto que quiero saber más, que he mirado en Internet pero como es un término utilizado para otras cosas, me resulta imposible encontrar nada más. Me contesta que el colectivo Transmedia quiere publicar un libro para 2014 desarrollando estas conceptualizaciones desde el constructivismo social, que ellos mismos han desarrollado. Y yo me quedo así, pensando en todo esto....y me dan ganas de "romperle la cabeza" al que ya he asignado un rol, por no facilitarme más información de este tema tan suyo y tan interesante...



Gracias por estar ahí
Cristina Prieto

2 comentarios:

  1. La labor del tutor es de ida y vuelta, o en términos físicos, de acción y reacción. El tutor, profesor, organizador, conductor (nunca facilitador) es quien empieza a animar el curso, lo hace desde la organización, hasta la evaluación.
    Lo hace cuando determina los objetivos y selecciona los contenidos, métodos y medios. Está presente en estos últimos y genera comentarios, debates, propone nuevas discusiones y demás.
    Todo esto en la teoría es muy interesante y diría un debate infinito. En la práctica sucede otra cosa. Si las intervenciones decaen el manual dice que hay que animar, animamos y si estas siguen bajando, qué hacemos. A veces nos encontramos con que la vuelta o la reacción no llega como se espera y el tiempo sigue pasando. En ese punto está el dilema, que la teoría no logra resolver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, tengo muy en cuenta su experiencia en estos temas, sus reflexiones me sirven muy mucho para avanzar en este mundo de las metodologías y tecnologías aplicadas a la formación. Espero ansiosa su reflexión II

      Eliminar