martes, 11 de junio de 2013

Porqué voy a hacer este proyecto

En este proyecto hay dos aspectos importantes:
  1. Voy a presentar una extraescolar tecnológica en dos Colegios públicos cercanos a mi localidad (En Tarazona y Borja, de la provincia de Zaragoza). En Tarazona ya está aceptado, espero confirmación para Borja, pero allí cuento con el hasta ahora coordinador Tic del Colegio público Campo de Borja, Zgz, Jesusmari Arce @Agendadecole, que se ha convertido, casi sin querer, en mi mentor del proyecto. Le muestro lo que hago, le hago consultas, me da ideas y me va guiando en el proyecto. Es una pena que se jubile el próximo año porque trabajaría con él durante toda la extraescolar, pero la gente tiene derecho a descansar y él seguro que se lo merece.
  2. Estoy inmersa en el apasionante mundo de la teleformación desde hace muchos años, comencé con el E-learning, entendido como la formación a distancia con tutor soportada desde una misma plataforma, Moodle normalmente, en la que los alumnos a través de herramientas de comunicación muy útiles van construyendo su propio aprendizaje. Me he formado como tutora de teleformación, administradora de Moodle, Creadora de contenidos educativos para Internet, Metodología didáctica..etc.  También desde hace tiempo tengo mi propio PLE, mi entorno personal de aprendizaje, lo que hace que esté al día de temas que me interesan y contacto con gente que me es muy útil. Hace poco leí sobre el Edupunk y me fascinó tanto esa forma de formación, que me he convertido en una alumna edupunk y esto hace que me lance sin complejos a solicitar ayuda, colaborar y tener mi propia lista de Mentores, colaboradores, discentes que pueden aportar mucho a mis proyectos y a mi formación. Para finalizar, desde hace aproximadamente un año, soy alumna de cursos MOOC, principalmente de Universidades, que lanzan interesantes Cursos Masivos, online, abiertos, es un tipo de formación en la que el alumno tiene que tener muy claro su PLE y una motivación muy alta para avanzar y colaborar, porque aunque normalmente hay tutores, las dudas se resuelven entre pares, pero la cantidad de información y de contactos interesantes que circulan en un Mooc, es de alto rendimiento si tienes bien organizada esas listas Edupunk a las que me refería. Pero dónde más he aprendido de los Mooc es con el curso de Tecnologías educativas en redes sociales, de la mano de mi Mentor Carlos Bravo Reyes @tu_profe que es Profesor de Tecnología de la Unversidad Autonómica "Gabriel René Moreno" de Bolivia, porque es muy distinto a los MOOC en los que había participado, en el sentido de que Carlos emplea toda una serie de herramientas disponibles en Internet para crear contenido, información, comunicación y evaluación que resultan realmente interesantes, además él va valorando cada avance, cada herramientas y cada recurso, lo que hace que además de aprender sobre tecnología educativa aprenda sobre MOOC. Él también me ha incluido en grupos, comunidades y Mooc de su Universidad y de otras, por lo que se ha convertido en mi Mentor más importante ahora mismo en este asunto y me ayuda, como Jesusmari, a planear y valorar mi propio Mooc.
  3. Creo en mi idea, primero porque creo que esta extraescolar que es muy motivadora para los chavales, en el sentido de que aumentarán sus capacidades tecnológicas y habilidades sociales creando y coooperando. Y segundo porque creo que hay una necesidad en este sentido y supongo que hay muchos formadores que quieran conocer el plan formativo, los recursos, documentación, herramientas técnicas y la metodología empleada para que los chicos sean los protagonistas de la aventura, que les permitirá aprender a enseñar por descubrimiento implicando las emociones de los niños.
Es por estas circunstancias por lo que lanzo este proyecto que para mi resulta muy motivador profesionalmente.

Como este es el primer día después de decidirme definitivamente a apostar por esta idea y siguiendo las instrucciones de un libro muy interesante que estoy leyendo "Está todo por hacer" del creador de EyeOs  Pau García-Mila, Creo la web y blog del proyecto, porque ayuda a definirlo y comienza por hacerse público en Internet.

Este ejercicio de escribir en el Blog los progresos, dilaciones y pensamientos del proyecto, me vendrá estupenda para aclarar ideas y recibir feedback de los usuarios a los que, a priori, les interese por uno y otro motivo, este proyecto.
Gracias por estár ahí y saludos en este importantísimo, DÍA DEPUÉS. 
Cristina Prieto

2 comentarios:

  1. Felicitaciones Cristina por emprender un proyecto que se torna sumamente interesante. La experiencia que estamos viviendo con el MOOC del DR. Reyes nos demuestra claramente el poder que tiene la tecnología en el proceso de enseñanza - aprendizaje. sin embargo la estadística nos demuestra que apena el 10% de los inscritos está cumpliendo las exigencias del MOOC, por ello creo necesario pensar en una estrategia que mantenga motivado a la mayoría de los participantes de tu proyecto. Percibo que estará dirigido a estudiantes de educación Básica regular aunque todavía no precisaste el tema estaré siguiendo de cerca tu proyecto a fin de aprender algo más de esta teoría del aprendizaje llamada "conectivismo". cinseramente te deseo mucho éxito.
    con afecto desde Arequipa - Perú
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joselito. yo lo propongo como extraescolar, pero se puede dar dentro de una clase de competencias digitales, por lo tanto, va dirigido a profesores o educadores de educación primaria que trabajan con niños (profes, academias, formadores....), es decir, los que trabajan en educación reglada o no reglada. Me alegrará mucho que finalmente decidieras hacer el MOOC.
      Tendré muy en cuenta lo que me comentas de la motivación! escribiré algún post reflexionando sobre el tema.
      Saludos y gracias por el feedback
      Cris

      Eliminar